Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
22 décembre 2011 4 22 /12 /décembre /2011 15:01

Je viens de recevoir le dernier livre réalisé sous la direction du Prof. Iñaki Arrieta Urtizberea: Legitimaciones sociales de las politicas patrimoniales y museisticas, Universidad del Pais Vasco - Servicio Editorial, Bilbao, 2011, 201 p. Les contributeurs présentent leur expérience et leurs analyse, pour différentes régions d'Espagne et plusieurs autres pays: Portugal, Québec, Mexique. Voici, en espagnol, la présentation du livre sur la 4° de couverture:

 

Los bienes culturales simbolizan las identidades culturales y memorias de las sociedades, las comunidades o los pueblos. Su activación o puesta en valor es una cuestión cultural y, por tanto, social y pública. En las sociedades democráticas y capitalistas actuales son generalmente los poderes políticos quienes dirigen esos procesos culturales. Ellos cuentan con la legitimación para hacerlo. Sin embargo, a medida que la lógica del capitalismo» —centrada en el individuo y sus intereses particulares— transciende el ámbito del mercado y se afianza en terrenos esencialmente sociales y culturales, lo social, lo colectivo y lo público se resienten. Más si cabe, cuando la democracia se define principalmente por proporcionar mecanismos formales para que dicha lógica se desarrolle, legitimándola. Así, la sola legitimación política de las iniciativas patrimoniales y museísticas, al pertenecer estas al ámbito de lo cultural, lo social y lo público, puede ser insuficiente si se quieren llevar adelante proyectos sostenibles. 

 

Es por ello que junto a la legitimación política se hace necesario contar también con la social. Categorías como «capital social», «comunidad» o «relaciones de poder», así como las realidades que definen, hay que tener en cuenta en los proyectos patrimoniales y museísticos. Cuáles son las posiciones sociales de los agentes vinculados a los proyectos, que intereses tienen, que valorizaciones realizan, que acciones llevan a cabo o cuál es el grado de aceptación de las propuestas presentadas por el poder político, son algunas de las cuestiones en las que se detienen los autores de esta publicación, describiendo y analizando diferentes iniciativas desarrolladas en la península ibérica y el continente americano. 

Partager cet article

Repost 0
Published by hugues-interactions - dans Publications
commenter cet article

commentaires